domingo, 8 de mayo de 2011

COMPONENTES DEL ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO OCUPACIONAL. DIMENSIONES CONTEXTUALES/ENTORNO



Los factores que influyen en la intervención de la Terapia Ocupacional son: la actividad, el entorno y la persona.

Cuando hablamos de entorno nos referimos al ambiente físico y social que rodea al individuo y en cuales ocurren las ocupaciones del día a día. Es el espacio vital, es decir, el ambiente, la cultura y la familia son factores que tienen una gran importancia en el momento en que un terapeuta ocupacional vaya a intervenir ya que influyen en el desempeño ocupacional de una persona.

Además según Neufeld (1994), el contexto es la "totalidad de la situación, los antecedentes o el ambiente relevantes jpara un acontecimiento particular, una personalidad o una creación"

Mosey (1986) define el entorno como “una suma de fenómenos que rodean a una persona e influyen en el desarrollo y forma de vida”.

Existen dos tipos de entornos:

ENTORNO HUMANO: social y cultural.

ENTORNO NO HUMANO: físico.

- La AOTA define cinco dominios de contexto para la práctica de la terapia ocupacional:

  1. CONTEXTO SOCIAL: Disponibilidad y expectativas de los individuos significativos, amigos, grupos sociales que influyen en el establecimiento de normas, expectativas de roles y rutinas sociales “La disponibilidad y expectativas de las personas que son significativas para ellas, tales como el cónyuge, los padres, los amigos y cuidadores.
  2. CONTEXTO CULTURAL: “La cultura consiste en las creencias, percepciones, valores, normas, costumbres y conductas que son compartidos por un grupo o una sociedad y pasan de una generación a otra a través de una educación formal o informal “(Reed y Sanderson, 1980). Costumbres, ideas, patrones de actividad, modelos de comportamiento, expectativas, leyes,…
  3. CONTEXTO FÍSICO: Aspectos no humanos de los contextos (acceso, animales, edificios, muebles, objetos, herramientas, dispositivos,…) “Las condiciones físicas, los objetos y que rodean a una persona”.
  4. CONTEXTO ESPIRITUAL: Orientación fundamental de la vida de una persona, inspira y motiva al individuo, ideas sobre la vida y la muerte, el significado y el propósito de la existencia individual y colectiva. Procesos y prácticas que estimulan la presencia, trascendencia, el autodominio y una conexión profunda con la propia persona, pasado, presente y futuro.
  5. CONTEXTO VIRTUAL: Ambientes en los cuales los individuos o los objetos no están realmente presentes en el espacio físico inmediato, sino que se experimentan través de los sentidos por medios electrónicos.

Existen cuatro niveles en los que podemos determinar el contexto o entorno:
  • NIVEL INMEDIATO: Entornos que están en contacto inmediato y directo con el individuo.
  • NIVEL PRÓXIMO: Abarcan entornos comprendidos en un ámbito de conductas aisladas, que se pueden recorrer normalmente caminando. Se puede ejercer una influencia sustancial para tomar decisiones.
  • NIVEL COMUNITARIO: Suelen precisar medios de transporte para recorrerlos, contiene la constelación global de las ocupaciones que forman parte de la rutina diaria de un individuo.
  • NIVEL SOCIAL: Ideas públicas, ideas políticas, ideas y actitudes sostenidas conjuntamente. Las personas tienen poco control sobre estos contextos.
Existen varias técnicas para evaluar los contexto, las podemos dividir en:

1. Técnicas cuantitativas:

• Pruebas, tareas

• Observación del comportamiento

• Encuestas, cuestionarios


 Informes previos



2. Técnicas cualitativas

• Observación participante
• Entrevistas en profundidad

MODELOS QUE PROPORCIONAN TECNOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE LOS CONTEXTOS/ENTORNOS :


                                     
                                      
A continuación, explicaré dos instrumentos que se basan en el Modelo de la Ocupación Humana (MOHO):

SSI – School Setting Interview (Entrevista del Contexto Escolar)

Esta herramienta se basa en el Modelo de la Ocupación Humana y la práctica centrada en el cliente. Se utiliza para evaluar el ambiente escolar que es una de las mayores áreas de la práctica de terapia ocupacional. El SSI está diseñado para facilitar la planificación de la intervención en el ambiente escolar en colaboración con el estudiante.


El SSI es una entrevista semi-estructurada diseñada para evaluar el ajuste estudiante-entorno escolar y facilitar la planificación de las intervenciones de terapia ocupacional en el centro educacional.


La Entrevista del Ambiente Escolar (SSI) es un instrumento de evaluación sueco que fue desarrollado para ser utilizado en los colegios.
Aún se encuentra en desarrollo, sin embargo se han realizado estudios de validez y confiabilidad obteniendo buenos resultados. Internacionalmente, el ambiente ocupacional de la escuela representa una de las mayores áreas de la práctica de terapia ocupacional.
Como resultado, el SSI ha sido desarrollado en un grado mayor con la colaboración de Osharat Hoffman y Gary Kielhofner en la Universidad de Illinois en Chicago, USA, y de Snaefridur T. Egilson de la Universidad de Akureyri, Islandia. 
El SSI proporciona un panorama del funcionamiento del niño en 14 áreas de contenido que incluyen:
· Escritura.
· Lectura.
· Conversación.
· Recuerdo de las cosas.
· Actividades matemáticas.
· Hacer la tarea para el hogar.
· Dar exámenes.
· Asistir a dibujo, gimnasia y a música.
· Recorrer las clases.
· Tomar descansos.
· Asistir a viajes fuera de la escuela.
· Obtener ayuda.
· Acceder a la escuela.
· Interacción con el personal.

El SSI considera el desempeño ocupacional del estudiante en todos los aspectos del medio ambiente escolar, como la clase, el patio de juegos, el armario, el gimnasio,...
Un ejemplo de cómo evaluar a través del SSI es el siguiente: 
                                                                                                        
WEIS ( Escala de impacto ambiental laboral)
La escala de impacto del medio ambiente laboral (WEIS) es una entrevista semiestructurada y una escala de puntuación diseñada para recoger información sobre el modo en que los individuos con discapacidades físicas o psicosociales experimentan sus medios ambientes laborales. La WEIS se recomienda para ser utilizada con individuos que no se encuentran trabajando, pero que se anticipa que retornen a una tarea o un tipo de trabajo específico. Los candidatos típicos para este tipo de evaluación son las personas que están experimentando dificultades en el trabajo y las personas cuyo trabajo es interrumpido por una lesión o un episodio de enfermedad.
Las preguntas de la entrevista no se desarrollaron para utilizarlas con individuos que han tenido un desempleo crónico porque solicita a los que responden que reflejen el modo en que un medio ambiente laboral dado los afecta.
La WEIS está diseñada para aportar una evaluación amplia del modo en el que las cualidades y las características del medio ambiente laboral afectan a un trabajador.
La WEIS está organizada alrededor de 17 factores ambientales como el espacio físico, los contactos y los apoos sociales, las demandas temporales, los objetos utilizados y las funciones laborales diarias. Estos 17 factores se reflejan en 17 ítems de la escala de puntuación, cada uno de los ítems es puntuado con una evaluación de cuatro puntos que indica el modo en el que el factor ambiental impacta en el desempeño, la satisfacción y el bienestar físico, social y emocional del trabajador.  
La WEIS puede utilizarse como herramienta independiente cuando el medio ambiente laboral es de interés.     Sin embargo, la WEIS a menudo se utiliza junto con la WRI (Entrevista del Rol de Trabajador)). Las dos entrevistas pueden combinarse, con lo que se ahorra tiempo en su aplicación.
UNA VEZ CONOCIDO ALGUNOS DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL ENTORNO, SABREMOS QUÉ NECESITA EL INDIVIDUO (ADAPTACIÓN AL ENTORNO,TERAPIAS ALTERNATIVAS,...).

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